¿CÓMO TRABAJAR LA ZONA ABDOMINAL CORRECTAMENTE?

 

Seguro que has escuchado hablar de la palabra “CORE”, pero… ¿sabes lo que significa?

La mayor parte de las personas piensan que para tener un abdomen fuerte y bajar esa barriga o grasa abdominal y que nos salgan los “cuadraditos o tableta de chocolate” lo que hay que hacer es matarse a trabajar esa zona aislada en exclusiva y hacer 500 abdominales semanales. Pues bien… ¡no es así!

Para empezar por el principio, vamos a explicar que es ese famoso “core” del que tanto se habla.

El CORE  es el centro o núcleo de nuestro cuerpo, y está ubicado en el centro de gravedad. El core se conforma por un conjunto de estructuras óseas, musculares y articulares, cuyas funciones principales serán la de estabilizar el tronco y la de transferir fuerzas de este centro a nuestras extremidades tanto superiores como inferiores para poder realizar movimientos. El core está formado por una serie de capas que mostramos a continuación y que se irán interrelacionando entre sí para generar estos movimientos: RECTO ABDOMINAL, OBLÍCUOS, TRANSVERSO, SUELO PÉLVICO, DIAFRAGMA, MULTÍFIDOS, ERECTORES ESPINALES, …

Dicho esto, la mejor opción para entrenarlo será entonces la de reproducir sus dos funciones principales en los entrenamientos: ejercicios que nos hagan tener que estabilizar el tronco, y ejercicios que nos hagan transferir fuerzas a las extremidades (sin buscar el aislamiento del recto abdominal).

Uno de los ejercicios más completos y eficientes a día de hoy son las PLANCHAS. Con ellas, y sus múltiples variaciones con o sin movimiento, cumplimos todo lo dicho anteriormente. Además, es muy buen ejercicio puesto que la columna se encontrará en una posición neutra y los discos intervertebrales no sufrirán, puesto que no se comprimen o rotan entre sí. Es un ejercicio que busca la estabilidad del tronco así como de la pelvis, y nos hace tener activado y en tensión todo el cuerpo.

Con un core debilitado, correremos mayor riesgo de lesión ante cualquier movimiento. Por la contra, un core fuerte, nos dará mayor estabilidad, seguridad en movimientos y mejorará nuestros dolores de espalda.

Así que ya sabes, a partir de ahora entrena diferente, entrena SanaMente!

Si quieres ver cómo realizar este tipo de ejercicios, entra en nuestro canal de Youtube, en el siguiente video colgaremos un ejemplo de todo esto, no te lo pierdas!!

https://www.youtube.com/channel/UCLVT1SVo_o8FEXdpYvqunMQ?view_as=subscriber