Quemar grasa, Perder grasa y Sudar.

Conseguir perder grasa (para lo cual se necesita un déficit calórico en nuestra alimentación) y ganar masa muscular (necesitaríamos un super hábit calórico) consiste principalmente en oxidar grasa ( proceso en el cual yo respiro oxígeno y gracias a un mecanismo que tenemos en nuestro cuerpo transformamos esa grasa o el hidrato de carbono en energía); entonces uno pierde la grasa porque la oxida y la utiliza como fuente de energía.  Entonces… por qué no adelgazo?? si cuando nosotros buscamos adelgazar no se reduce la grasa es porque no estaremos ajustando bien ni el entrenamiento, ni la alimentación, ni el descanso, que son los tres pilares básicos. 

Yo puedo estar quemando grasa y subiendo peso porque esté generando músculo.

Por regla general, los:

-Entrenamientos a muy baja intensidad implica que el nutriente que utilizaremos para la producción de energía para nuestro entreno será la grasa (oxidación de la grasa).

-Entrenamientos a alta intensidad requerirán mucho hidrato de carbono y nos ayudarán a ser mejores deportistas. Yo puedo estar vaciando los depósitos de hidratos al entrenar, pero en cuanto volvemos a comer los volvemos a llenar (esta sería la explicación de por qué alguien que a lo mejor dice que se hace 3 sesiones de entrenamiento a tope al día y que no pierde peso!!).

Por lo tanto puedo tener mis depósitos de glucógeno (hidratos de carbono ) llenos y estar haciendo un entrenamiento para quemar grasa y mi peso va a aumentar. Eso me permite hacer entrenamientos de calidad muy bien y cumplir con el objetivo de oxidación de la grasa. Pero para poder hacer esto hay que compenetrar muy bien los entrenamientos con nuestra alimentación con un profesional.

Nuestro porcentaje graso aumenta básicamente porque le estamos dando al cuerpo muchas más calorías de las que el cuerpo necesita para funcionar, entonces el cuerpo las guarda ‘por sí’ mañana no le das de comer, y las almacena (no las va a tirar!!) y dependiendo de los genes de cada uno pues ese almacén se distribuye más hacia el glucógeno, o más hacia la grasa y depende mucho de lo que hayamos gastado o no durante el día, pues iremos acumulando más o menos grasa a lo largo del día.

Al sudar estás perdiendo agua corporal, y si la intensidad del ejercicio es alta, estás vaciando tus depósitos de glucógeno, con lo cual estarás perdiendo ese hidrato de carbono y el agua que se asocian para almacenar esa glucosa en forma de glucógeno. Con lo cual cuando hago un entrenamiento determinado, me puedo quitar 1kg o 1’5 kg fácilmente, pero a mi la báscula me está engañando al decirme eso, no es algo positivo, porque significará que mis reservas se han esfumado y que mi nivel de hidratación ha bajado, yo tengo que reponerlo. Pero no significa que por haber ido a correr por ejemplo y la báscula me diga que he perdido 2 kg, que tengo carta blanca para comer lo que quiera, no. Sí tengo que reponer y re hidratarme. Pasa como con la menstruación en las mujeres, que el peso nuestro fluctúe a lo largo del mes 2 kg arriba o abajo, no significa que haya engordado o adelgazado 2 kg, simplemente es que estoy reteniendo más liquido y esa parte del agua corporal está aumentada, pero luego eso bajará.

Mucha gente confunde el sudar con el quemar más grasa, cuando en realidad el sudor es para regular la temperatura. Parece que si yo no sudo y no me he muerto en el entrenamiento no sirve de nada, y no tiene por qué. El sudor es una respuesta a que nuestra temperatura corporal aumenta y nosotros de forma fisiológica no podemos pasar de una temperatura corporal determinada. Cuando estámos haciendo ejercicio al quemar grasas e hidratos de carbono, para poder hacer el ejercicio, esa oxidacíon produce calor y se activa un mecanismo de nuestro sistema que estamos en alerta, con lo cual podemos seguir funcionando  a esa temperatura, pero nuestro cuerpo (el hipotálamo ) tiene la orden que nuestra temperatura tiene que bajar, entonces lo que empieza a hacer es sudar, eliminando agua y ese agua entra en contacto con el aire y aumenta la transmisión de calor, es decir, nos refrigeramos un poquito más rápido. Entonces que yo me empape de sudor significa que mi temperatura corporal está aumentando y mi cuerpo necesita sudar para bajar esa temperatura. Cuanto más calor hace en el lugar en el que estés realizando el entrenamiento, más sudas, porque a tu cuerpo más le está costando regular su temperatura, pero no significa que como has sudado un montón luego puedas comer un montón… porque no por ello has quemado más, simplemente has perdido agua, en cuanto vuelvas a recuperar la hidratación de tu cuerpo ya has vuelto a recuperar ese peso de haber sudado. Entonces una cosa es el agua corporal y otra es la grasa corporal, y si yo quiero quemar esa grasa, lo que necesitaré será la planificación de un entrenamiento adecuado junto con un déficit calórico (para que esa grasa se vaya utilizando como reserva de energía) y un muy buen descanso.