¿Estirar o NO estirar? ¿Antes o después de hacer ejercicio?

Muchos me preguntáis siempre si debemos estirar antes de hacer deporte, pues bien, depende mucho del trabajo que vayamos a realizar, evidentemente el músculo hay que prepararlo antes de la actividad física, pero en la mayoría de los casos para un público común, bastaría con que al principio realizásemos un buen calentamiento. Después de hacer deporte, sí es necesario realizar un buen estiramiento.

Siempre hemos escuchado que es muy importante y fundamental estirar, y yo estoy de acuerdo con eso, es muy beneficioso, pero… no en todos los casos es tan apropiado; puede haber casos particulares en los que podría ser contraproducente, pero eso dependería de ciertos factores a valorar por un profesional, puesto que en la mayoría de los casos lo correcto es realizar un buen estiramiento.

El problema es que muchas veces no sabemos hacerlo de la forma correcta o adecuada y no sabemos dónde nos tiene que tirar o no conocemos la musculatura que estamos estirando o que hemos trabajado. Por ello, mucha gente se dedica a estirar de forma analítica el propio músculo que cree que ha estado trabajando, me explico poniendo un ejemplo: una persona sale a correr y al llegar estira sólo cuádriceps y gemelo, que es lo que aparentemente cree que a trabajado y ya está; cuando en realidad no es así, porque implicamos muchísimos más músculos de los que aparentemente trabajan, por lo que necesitamos realizar estiramientos más globales. Si un día no tenemos mucho tiempo pues no pasaría nada por realizar esos estiramientos más analíticos un día puntual, pero lo que deberíamos es realizar más tiempo de estiramientos y de una forma más global, y si salgo a correr por ejemplo, pues también debería de estirar tren superior, porque cuando salgo a correr también estoy moviendo el tronco, y se agarrota y se generan tensiones en él.

Lo ideal sería que aunque no hiciésemos deporte todos los días, yo sería partidaria de que le dedicásemos un mínimo de tiempo diario a realizar unos pequeños estiramientos, aunque sólo fueran 10 minutos, es mejor hacer eso diariamente que lo podemos sacar de una forma realista de cualquier momento, que no realizar un solo estiramiento una vez cada 2 meses. Incluso mientras vemos la tele podemos dedicarle esos 10 minutos a en lugar de estar tirado en el sofá, estar en una esterilla realizando algún estiramiento mientras vemos esa película que nos gusta. Y eso nos ayudaría mucho a liberar tensiones del día, a ir más relajados para cama; o tampoco estaría mal hacerlo al levantarnos por ejemplo para empezar el día con buen pie. Sino también puedes buscar un hueco que se te adecue a lo largo del día y buscar tu momentito de relax y de respirar profundo.

La elasticidad es un proceso continuo, largo y lento que necesita de continuidad en el tiempo para ser visible y que por la contra si dejamos de hacerlo se pierde muy rápidamente. Por ello es ideal tener una constancia para poder lograr tus objetivos.

Hay mucha gente con hernias discales o problemas de ciática muy frecuentemente, y que en su trabajo en el día a día les resulta muy complicado sobrellevarlo si se pasan muchas horas de pie en reuniones, o por la contra muchas horas sentado en la oficina, o personas que realizan continuamente viajes. Pues bien, estas personas si realizasen un buen trabajo abdominal de fortalecimiento del core y realizasen estiramientos de la columna para generar espacio entre las vértebras, liberarían esa zona y les ayudaría a tener muchos menos dolores. Porque aún realizando un buen trabajo continuo, si un día hacemos más de lo debido porque por ejemplo tenemos una reunión mucho más larga de lo habitual o nos pasamos sentados muchas horas viajando en un avión en una posición que no resulta adecuada para nuestra espalda, pues en ese momento puntual lo ideal sería realizar ciertos ejercicios/estiramientos como los que os mostramos en nuestro siguiente video de youtube, al cual os dejo el enlace para que le echeis un vistazo.

 

A toda esa gente que genera tensión lumbar, tensión cervical, en la zona del cuello, bien sea por estrés, malas posturas o lo que sea, les diría que de vez en cuando es necesario un masaje con cierta periodicidad; es decir, si mantienes tu cuerpo y te preocupas de cuidar tu musculatura yendo a darte un masaje cada 15 días o una vez al mes, eso te mantendrá siempre bien y a pleno rendimiento, si por el contrario coges y esperas a estar muy mal para ir y vas una vez cada 6 meses, el día que vas saldrás machacadísimo porque el profesional no tendrá por donde cogerte , intentará ayudarte pero le costará mucho y lo más probable es que no sea capaz de hacerlo en una sola sesión y necesites unas 3 sesiones para que la cosa mejore. En cambio si tu realizas un seguimiento mensual, ya no habría ese problema.

Una cosa muy buena ligadada al tema que estamos tratando hoy, sería acostumbrarnos a realizar esos estiramientos que veníamos diciendo anteriormente, es decir, si nosotros nos acostumbramos a realizar una secuencia de estiramientos de cuello todos los días, en gran parte, la mayoría de esas tensiones y contracturas cervicales desaparecerían, o en algún caso si no desaparecen, al menos no se manifestarán de una forma tan elevada pudiendo sobrellevarlo muchísimo mejor.

Así que ya sabéis, tomaros un poco más de tiempo, coged aire, respirad y a estirar!